PÁGINA PERSONAL DE DORIAN JARAMILLO

HARCORE PUNK

A menudo llamado sencillamente hardcore, es un subgénero musical derivado del punk rock, que se originó en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido a finales de los años 1970.

Se caracteriza por ser la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tempos y compases son muy rápidos, los ritmos de baterías muy veloces y agresivos (por lo general de 180 a 200 pulsaciones por minuto), las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas y con distorsión, el bajo por lo general dobla los acordes de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas.

Del hardcore han surgido varios géneros, a veces fusionándose con la música electrónica, el rap, el metal derivándose subgéneros como el hardcore melódico, el post-hardcore, el metalcore, el deathcore, el grindcore, el grunge y muchos otros más.

HARDORE EN COLOMBIA

La aparición del hardcore punk en Colombia se remonta a 1984 con los restos de bandas Punk como Tragedia, Pen-e y Mutantex, las cuales provenian de los barrios populares de Medellín. A lo largo de esta década hubo una gran proliferación de bandas tales como B.S.N, Tosigo social, Libra, Dexkoncierto, Lovaina, HP_HC, Pichurrias, Complot, Cuidado con las begonias, Rasix, Katalexia, Los Restos, Imagen, Crimen, Fértil Miseria, Antitodo, Impune, Infesto, Morgue, La Pestilencia, entre otras; todas influenciadas por agrupaciones de hardcore punk nacientes en Estados Unidos y Reino Unido, cuya estética, temática e ideología giraba en torno a un radical de inconformismo por lo establecido en la sociedad de esa época, reflejado así en las letras de las canciones.

HARDORE EN CHILE

El surgimiento del hardcore punk surgió a fines de los 80s como una respuesta a la dictadura militar que hubo hasta 1988 y de la mano del punk, de bandas como Fiskales Ad Hok, Machuca, Los Miserables y Bbs Paranoicos, originado en Santiago. Bandas como Ocho Bolas y Supersordo presentaban una gran influencia de este, incluso el álbum debut de esta última cuenta con la posición # 11 en Los 50 mejores discos chilenos según Rolling Stone.

<Un video de una las bandas más importantes del género en Colombia.>